El gas, negocio de guerra

¿El gas es ahora mas barato? o ¿Es la luz mas barata? Para el caso es lo mismo porque las centrales eléctricas se alimentan de gas para funcionar por lo que si baja el precio del gas, baja el precio de la luz…..o eso se supone aunque no siempre es así!

El hecho es que este mercado (del gas) funciona a base de especulaciones, es decir que no existe una tarifa fija predeterminada que contempla gastos + beneficios a largo plazo como cualquier producto del mercado (incluso el precio de la luz). En este caso resulta que una empresa llamada MIBGAS es la única responsable de la negociación del precio para el Mercado Organizado y otra mas conocida llamada ENAGAS es la que gestiona el transporte, distribución y almacenamiento. Con lo cual no hay posibilidad de «elegir» a nadie, vamos es lo que hay!!

La T.U.R. o tarifa de último recurso que es un precio que regula el gobierno junto con las principales comercializadoras es la que nos quiere «enchufar» el gobierno porque es mas-mejor ya que las tarifas del Mercado Libre no tienen ninguna restricción de precios y claro parece que es peor por volátil pero no todo lo que reluce es oro…….y me explico.

Cuando nos «venden» que el mercado No Regulado (Libre) es peor que el Organizado (TUR) pues depende…..porque el primero especula un precio según la circunstancias del momento (que no tiene ni pies ni cabeza) y el segundo hace lo mismo pero garantizando el suministro publicando el seguimiento online del precio negociado en tiempo real. Lo cual y según el gobierno es mejor pero que realmente es lo mismo, simplemente que uno no comunica nada y suelta un precio y el otro nos permite seguir en tiempo real el precio pero que tampoco sabemos como se negocia dicho precio. Por lo tanto los actores son distintos y a veces uno especula a la baja y a veces a la alza según los argumentos, previsiones o intereses del momento de cada uno.

En pocas palabras cuando se declaró la guerra Rusia-Ucrania, el presidente Sánchez echó toda la culpa de las subidas a esta maldita guerra pero resulta que España empezó a la vez a comprar mas gas a Rusia concretamente un 70% (enero 2023). O sea que se culpa a la guerra de la subida del gas y por ende de la electricidad, repercutiendo en nuestras facturas que en muchos casos fue absolutamente terrible pero España compra cada vez mas gas a Rusia para tambien R.E.V.E.N.D.E.R a otros países. En otras palabras España hace negocio con la guerra tanto aumentando las facturas de los consumidores como cobrando un beneficio en la reventa del gas ruso a terceros. Pero yo me pregunto…….que tiene que ver la guerra entre Rusia y Ucrania en el precio del gas si le compramos un 70% mas al culpable de todo eso y encima hacemos negocio.

La hipocresía y la mentira hacen mas acuciante los problemas de los españoles pero lo que mas rabia me da todavía es que los españoles pagan y pagan y nadie abre la boca para reivindicar nada de nada y me estoy preguntando si es porque les dan igual o porque no se enteran de nada y se creen las mentiras del gobierno…..o ambas cosas!!!!